Las dinastías Ming y Qing reinaron desde el siglo XIV hasta el siglo XX. Durante su reinado la construcción de muebles para palacios y templos llegó a unos niveles de excelencia nunca vistos.
Siempre he admirado el mueble chino antiguo por su pureza en el diseño, su precisión en la construcción y la devoción en cada detalle.
Sin embargo, su conocimiento ha permanecido relativamente oculta al mundo occidental.
Con la apertura de China en la década de los ochenta y la consiguiente fluidez comercial entre China y Hong Kong, Hong Kong se convirtió en el centro embrionario de exposiciones de arte exquisitas de las dinastías Ming y Qing.
Pero fue con exposiciones de ámbito más internacional como la exposición Chinese Furniture Victoria and Albert Museum de Londres en 1988 o en el 1996 en el Museum of Classical Chinese Furniture en Renaissance, California, que el mueble chino antiguo clásico obtuvo un reconocimiento mundial.
En 1986, Gustav Ecke publicó el libro Chinese Domestic Furniture: un estudio exhaustivo del mobiliario chino desde la dinastía Shang (1766-1123 B.C) hasta la última dinastía Ming. Considerado un libro pionero en su ámbito, el texto revisa las distintas técnicas de fabricación, ensamblaje y elección de materiales del mobiliario clásico chino. Y sólo aumentó el interés por el mueble chino antiguo como artículo de coleccionista.
Ya en 1997, la subasta de la colección recopilada por Robert Hatfield Ellsworth alcanzó un valor total de ventas de más de 134 millones de dólares evidenciando la madurez de este mercado.
Y cuando el 17 de marzo de 2015, subastó de nuevo un lote de la misma colección original los precios se multiplicaron.
Más recientemente el par de armarios antiguos de madera de huanghuali (ver foto superior) fueron subastados en Hong Kong por un precio de 36,000,000 HKD (alrededor de 4 millones de EUR).
El éxito del mueble chino antiguo se debe a varios factores, desde la simplicidad del diseño de sus linias hasta la elegancia de sus detalles. Pero lo que los hace únicos es el material con qué fueron construidos: su madera.
La mayor parte de mobiliario destinado a la dinastía Ming y Qing era construido a partir de madera El llamado huanghuali o palisandro chino es un árbol autóctono de la zona de Fujian, Hainan, Zhejiang y Guandong. Y produce una madera aromática de una calidad excelente. Sus colores oscilan entre el marrón rojizo y el amarillo dorado, y juntamente con la aparición de abstractos patrones en los cortes longitudinales, hacen de ella una madera excepcional y exclusiva.
El sándalo rojo es una madera especialmente densa que incluso se hunde en el agua. Sus colores oscuro morado y oscuro rojizo, y sus pigmentos han sido utilizados extensamente para tintes. Ha sido históricamente admirada por los carpinteros especializados en la escultura y talla de madera por sus características físicas.