Konvent, con su fusión entre antiguo, decadente y atemporal, su diseño de espacios interiores le ha convertido en un centro artístico sin igual.
El concepto de diseño de los espacios interiores de manera glocal, un concepto fusión entre el saber hacer local y una manera de ver global.
La primera vez que escuché la historia de Konvent no la entendí: Un convento reformado como punto artístico y residencia. ¿Cómo? ¿Qué? ¿Dónde?
Y es que las palabras no son suficientes para entender el concepto transgresor de este espacio artístico multidisciplinar que Pep Espelt fundó en este convento abandonado cerca de Berga, Barcelona.
Sus fotos describen precisamente lo que con palabras cuesta de entender.
Sí, un antiguo convento de monjas de finales de siglo XIX reconvertido en un espacio exclusivo para la creación y el arte, así de simple.
Profundizando con el concepto de glocalización, el diseño de sus espacios interiores y exteriores es un conjunto de ideas yuxtapuestas entre preservación de la estructura arquitéctonica original con el impacto y contraste de colores y texturas más modernas y globales.
Se han reconvertido espacios manteniendo la esencia de lo que ya existía, manteniendo el aura de lo antiguo, reutilizando los recursos estructurales existentes y aprovechando los recursos naturales como la luz y el entorno.
La fuerza primitiva del diseño de los espacios interiores llena las salas, y con una decoración sobria y frugal con muebles antiguos y recuperados se convierten en espacios únicos trascendentales y ascéticos.
La creación de espacios de un magnetismo surrealista encaja perfectamente con las distintas actividades que se programan a lo largo del año. Un espacio con varias caras pero con la misma identidad: galería de arte, espacio de inspiración, formaciones de teatro y baile, música…
Además, según entendí, cabe la posibilidad de reservar y pasar algunas noches en una de las partes adaptadas como residencia.
No soy proclive a escribir poemas ni canciones, pero si en algún sitio podría tener la tentación de empezar una carrera de poeta sería sin duda en el Konvent.
c/ konvent, 0
08699 – Cal Rosal (Berguedà)
BARCELONA
Info: konvent@konventzero.com