Muchos clientes me han preguntado las diferencias entre mueble antiguo, mueble vintage y mueble retro…
Y es que el mercado del mueble y de las antigüedades han dado lugar a muchas confusiones respecto a la terminología de mueble antiguo, mueble vintage y mueble retro.
Técnicamente un mueble antiguo es un mueble que tiene más de cien años de antigüedad. Y basta. No hay más definiciones posibles respecto a mueble antiguo.
Sin embargo, la confusión empieza cuando se utiliza este término para estos muebles que se han recuperado pero que no es posible verificar a ciencia cierta su antigüedad. Para estos casos, se suele recurrir de historia, de experiencia, de ejemplos de muebles antiguos parecidos, etc…
Por ejemplo, una de las fórmulas para poder definir la edad de un mueble es el estudio de actas notariales de testamentos. Antaño los muebles eran considerados activos de valor importantes y los testamentos solían incluir listados de los muebles como parte de la herencia
Un caso muy común era dejar en herencia los muebles que se regalaban a la novia. De esta forma ha sido posible trazar y clasificar muebles de más de cien años de edad.
Otra fórmula recurrente es la identificación de estilos e incluso de artesanos carpinteros. A veces se localizaban algunas señas de identidad en el mueble antiguo de estos artesanos.
Por otro lado, se suele llamar mueble vintage a un mueble de más de 20 años de antigüedad. Por ejemplo, muebles de los años 70 se les suele etiquetar como muebles vintage.
Aunque realmente el uso de este término se ha generalizado y ha perdido bastante el significado original. Actualmente esta descripción se refiere mas a un mueble que parece antiguo que otra cosa. A veces se usa este término de una forma tan genérica que el comprador ya no sabe si está comprando una pieza de más de veinte años o bien una reproducción de un mueble antiguo.
Y ya por último el término “mueble retro”. Aquí sí que estamos delante de una definición subjetiva de lo que puede ser un mueble de estilo retro. No tiene nada que ver con su edad, sino simplemente con su estilo.
También existe lo que se llama como un”mueble reproducción”. La reproducción es una réplica de un mueble antiguo. Una reproducción auténtica de un mueble antiguo puede tener mucho valor ya que una buena reproducción debe imitar las misma técnicas de carpintería, ensamblaje y lacado que los muebles antiguos originales.
Dichas técnicas de construcción son técnicas artesanales, aprendidas por generaciones de carpinteros y pintores. De hecho una buena reproducción, no es más que un “mueble antiguo” de menos de cien años de antigüedad.