Publicado el Deja un comentario

¿Son tus muebles realmente de madera o solo lo aparentan?

Estructura de madera de la Cerveceria Tulum by Arquitectura Mixta

¿Te has preguntado alguna vez de que están hechos tus muebles de madera?

Antiguamente, solo había una manera de fabricar los muebles de madera: con madera maciza. En la actualidad, la realidad es otra…

Con la llegada de la revolución industrial se inventaron nuevos métodos de fabricación y también nuevos materiales con el objetivo de ampliar la gama de productos, disminuyendo sus costes de producción. Así nacieron los distintos tipos de madera que se usan actualmente, como el MDF y la madera laminada.

La madera en nuestra esencia

Desde tiempos pasados la madera ha sido fundamental para nuestro desarrollo y evolución, a lo que hoy en día se puede considerar como uno de los materiales más naturales y antiguos que nos ha acompañado a lo largo de la historia y que nos ha facilitado nuestra vida cotidiana.

Hemos ajustado a diferentes utilidades este material que, con el pasar del tiempo, se ha convertido en uno muy versátil, cubriendo una amplia gama de usos, como la construcción de grandes edificaciones, y obras culturales, como las creaciones de arte, esculturas (por ejemplo en la que hablamos en el post pasado del Museo del MOCO) y cómo no hablar, claro, de los preciados muebles que a lo largo de la historia han sido otro ejemplo de las grandes huellas de la humanidad.

En este post donde apreciamos los muebles antiguos y por ende la madera que les da su autenticidad, te explicaré sobre los diferentes tipos de madera, sus principales características y su ámbito de aplicación.

Fushimi Inari Taisha – Camino Rojo construido con madera

Los diferentes tipos de madera

  • Madera maciza: Esta madera se extrae de manera natural y está compuesta enteramente de capas de fibra sólidas y naturales, es decir, sin incluir materiales sintéticos o compuestos, se suele utilizar en muebles de alta calidad, como mesas, sillas, armarios… Es un tipo de madera muy apreciada por su belleza natural y por su durabilidad.
Bol oval antiguo de madera maciza by Amaru Antiques
  • Madera contrachapada: Está formada a partir de capas de madera natura provenientes de cortes directamente del tronco del árbol para la superficie de la madera y el interior de la madera puede ser compuesta por cualquier tipo de madera artificial, desde trozos de madera prensados y encolados hasta madera sintética. la madera contrachapada se clasifica en distintas calidades, según el material usado en el interior del listón. Como la superficie visible es la capa de la madera natural, es un tipo de material que se suele utilizar en muebles modernos y revestimientos de interiores.
  • Madera laminada: La madera laminada se diferencia de la madera contrachapada en que la capa superficial no es madera natural sino que es un material sintético impreso con el dibujo de la madera; también se usa papel impreso simulando los nudos de la madera natural. Lo mismo que en la madera contrachapada, la composición de su interior clasifica esta madera de mayor a menor calidad. Se trata de una madera resistente y estable, ya que la superficie suele ser un material sintético de fácil mantenimiento. Su fabricación suele estar orientada a muebles y revestimientos interiores.
Ejemplos de maderas artificiales (Photo from https://theestateofthings.com)
  • MDF (Tablero de fibra de densidad media): Se trata de un tablero que contiene fibras de madera y resinas sintéticas. Se caracteriza por ser económico, flexible y fácil de tratar.
  • Aglomerado: Compuesto por fragmentos de madera que se combinan con adhesivos y se comprimen hasta obtener una tabla. Es una madera económica, pero no tan duradera como en los casos anteriores.
Escritorio realizado con madera aglomerada by Pinterest

Cada tipo de madera tiene una composición química distinta debido a los diferentes materiales empleados (aditivos, colas y barnices). De hecho, hay un sinfín de compuestos usados en la fabricación de muebles contemporáneos, desde componentes químicos bastante agresivos a otros componentes ecológicos respetuosos con nuestra Salud y nuestra Naturaleza.

Por esta razón es importante conocer la composición de cada mueble que adquirimos.

Por ejemplo: las maderas contrachapadas o MDF pueden contener sustancias químicas que funcionan como disruptores endocrinos, los cuales pueden modificar el funcionamiento hormonal afectando a largo plazo funciones vitales de nuestro cuerpo a largo plazo.

Es evidente el efecto positivo que produce el contacto con maderas naturales para nuestro bienestar en comparación con materiales de nueva fabricación. 

En Amaru Antiques, la mayoría de nuestros muebles son de madera maciza, muebles que por su composición y fabricación tienen el menor impacto negativo para tu Salud.

Si tienes dudas sobre la composición de tus muebles, deja tu comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta