Bandeja de madera antigua – Cuenco de amasar – Artesa (c.1850)

165,00  Incluye IVA (si es aplicable)

Bandeja de madera antigua o cuenco de amasar (c.1850)

Dimensiones: 107 cm  x 37 cm x 17 cm (Largo x Ancho x Altura)

PIEZA ÚNICA

Solo quedan 1 disponibles

Ref.: AM0E003 Categoría:

Descripción

Bandeja de madera antigua usada antiguamente para amasar la masa también llamada artesa. Tiene una antigüedad estimada de unos 180 años, año de fabricación mediados del siglo XIX. Fue recuperada de una masía en los Pirineos aragoneses. Nuestra antigua bandeja de madera es una bandeja larga de 108 cm de largo y de unos 37 cm de ancho. Se recuperó en un estado perfecto de preservación.

Destaca el grabado de la letra ¨V¨ que se supone que puede ser la firma del artesano carpintero o bien la inicial del propietario de la bandeja. Antiguamente este tipo de bandejas eran usadas y compartidas en comunidad. Por ejemplo, un grupo de campesinos o también un terrateniente con varios campesinos que cuidaban sus tierras formaban una comunidad donde los utensilios domésticos eran compartidos de familia en familia. Por esa razón encontramos artesas con alguna marca o seña de identidad que permitían identificar la pertenencia de cada bandeja antigua.

También cabe destacar el color de la madera de pino de esta bandeja antigua. Como alguno de nuestros aparadores de madera fabricados en madera de pino, la madera de pino es muy resistente al paso de los años y su madera centenario necesita muy pocos cuidados. La madera de pino era ideal para la construcción de artesas para amasar la harina.

  • Ref.: AM0E003
  • Dimensiones: 107 cm  x 37 cm x 17 cm (Largo x Ancho x Altura)
  • Antigüedad: 180 años
  • Material: Madera de pino
  • Procedencia: Aragón, España

– NOTA HISTÓRICA –

Los cuencos de amasar han sido usados desde la Edad Media en toda Europa. La harina era y sigue siendo un alimento básico en la alimentación en el continente europeo. En muchas ocasiones, una vez obtenida la harina a partir del trigo en lugar de almacenarla se amasaba directamente. Esto se debía al temor a las plagas de insectos que podían echar a perder la harina.

Dimensiones de producto

Peso 6 kg
Dimensiones 107 × 37 × 17 cm