Descripción
Sillón antiguo de madera maciza proveniente de Mallorca. Se estima que fue construido alrededor de los años 20 del siglo XX.
Este típico sillón con apoyabrazos destaca por su buen estado de conservación en el momento de su compra. Originalmente su madera maciza de morera estaba disfrazada con una capa de barniz que se solía realizar en esas épocas. La restauración de este sillón con asiento de esparto fue básicamente un decapado para sacar a relucir el color natural de la madera, aunque con este sillón volvimos a aplicar un barniz con un color un poco más oscuro que el color de la madera natural.
El asiento tejido en esparto fino fue encontrado en perfecto estado como se puede ver en la foto detalle de esta antiguo sillón con apoyabrazos.
Nuestra sillón de madera maciza proviene de una masía típica de las Islas Baleares. Es un sillón ancho… su forma y su apoyabrazos le dan amplitud al sentarse así como una sensación señorial en cualquier espacio donde esté ubicado.
Nos gusta la combinación de esta sillón de madera natural con alguna de nuestras mesas antiguas de madera natural.
- Ref.: AM0E004-2
- Dimensiones aproximadas: 50,5 x 54 x 90,5 cm (Ancho x Fondo x Altura)
- Antigüedad aproximada: 100 años
- Material: Madera maciza de morera
- Origen: Mallorca, España
– NOTA HISTÓRICA –
El esparto es la fibra obtenida de varias plantas entre ellas las gramínias y son plantas oriundas de la zona mediterránea de España y del norte de África.
Históricamente se conoce su uso desde el Neolítico y durante el Imperio Romano su comercialización y exportación desde Iberia hasta más allá del Mediterráneo fue una fuente de ingresos importante para los habitantes de la Península.
Durante varios siglos el oficio de espartero se especializaba en la manipulación del esparto para la fabricación de varios objetos de uso diario como sillas con asiento de esparto, juguetes, sandalias de esparto, cestas de esparto, cuerdas y un sinfín de productos más.
Con la invención del plástico y la masificación de su uso a nivel global ha hecho de la industria del esparto un sector residual por la falta de rentabilidad. Aún así, el valor decorativo del esparto sigue estando presente y sobretodo valorado especialmente en piezas de mobiliario como nuestro sillón de madera tejida con esparto.